Thursday, August 12, 2010

El cliente y la razón

Es curioso ver como en cuestión de segundos un trabajo hecho a mediano o largo plazo se convierte en un mamarracho, pese a las advertencias, sugerencias, indirectas, directas, amenazas y súplicas… a causa de un individuo… el CLIENTE.

“El cliente siempre tiene la razón” (claro, es el que paga), pero me parece poco profesional no advertirle de las consecuencias de su, a veces, “no tan brillante” elección.

¿Cómo un cliente sabe qué es lo mejor? (Usualmente el cliente no sabe lo que quiere, y menos sabe como hacerlo, no en vano nos está pagando para que lo hagamos por él), entonces, he ahí donde nuestro ingenio y astucia debe ser usada para hacerle notar su error (O sus errores, o las consecuencias que estos pueden producir); pero, como lidiar con algunos clientes que desbaratan una buena idea para convertirla en “un trabajito” (muchas veces con resultados mediocres). Muchas veces supone una reestructuración total de un trabajo poco antes de la entrega, o peticiones absurdas, o cosas que no se encontraban en el contrato inicial. Bueno pero, ¿Cómo responder a un “saca eso, no me gusta”, y por más que argumentes terminan diciendo “bueno, entonces lo sacas y…”?

Los clientes del futuro han de tener una visión de largo plazo y, para ello, han de ganarse el prestigio y el respeto de los clientes y el mercado. Y esto no se consigue haciendo que nosotros terminemos diciendo “sí” a todos los planteamientos que nos hagan, sino haciendo valer nuestros propios puntos de vista, intentando convencerles y, cuando sea necesario, renunciando incluso a realizar una venta.

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