Tuesday, February 23, 2010

Unorthodox Manifesto I

Incluso a personas a las que respeto, les escucho decir a menudo que hay que darle a la educación el lugar que se merece porque "Los jóvenes son el futuro del país". ¡Por favor! Los jóvenes no son el futuro de nada, son el presente de sus propias vidas. No les inventemos responsabilidades, no vinieron para eso.
¿Invertir en la educación porque los jóvenes son el futuro del país? Eso es horrible y egoísta, típico de adulto. Los jóvenes que hace 40 años eran el futuro del país, hoy se pasan todo el otoño dándole cuerda a su reloj. Entonces, si ya usaste tu cuota de conformismo dejando que el sistema te convierta en su esclavo, usa ahora lo que tengas de coraje para evitar que otros caigan en la trampa. No vinimos a servir a un país. La educación primaria y secundaria no se propone potenciar tus capacidades de creación. El estado sólo se dedica a EDUCARTE y FORMARTE y si sólo te quedas con eso, resultarás ser un autómata de 18 años capaz de encajar en las ocupaciones que al estado le interesa que encajes. De ahí viene que "Los jóvenes son el futuro del país". El sistema necesita empleados, pero para ser empleado modelo necesitas una formación temprana. Absolutamente de nada te sirve el 80% de lo que aprendes en el colegio, de nada. Pero detrás de la cortina de la enseñanza te encuentras con el sentido de todo esto. El colegio te acostumbra a cumplir horarios, a usar uniforme, a trabajar en grupo, a llevarte tarea a tu casa, a respetar a la autoridad, a rendir cuentas. Y ¿Cuáles son los requisitos de un buen empleado? Cumplir horarios, usar uniforme, saber trabajar en grupo, ser capaz de hacer horas extras, respetar a los jefes, rendir cuentas... Mientras nos van enseñando a leer y escribir, nos van moldeando.

Si tienes 10 años y el estado y los medios y los adultos en general te consideran el "Futuro del país", simplemente desconfía de ellos. No te quieren, no quieren que SEAS. Quieren que ENCAJES. Pero no los odies, la mayoría no es consciente de ésto, simplemente van repitiendo frases hechas que suenan bien: "El trabajo dignifica", "Lo primero es la salud", "Los jóvenes son el futuro del país". Cada una más peligrosa que la otra.

Si estás en el colegio te propongo lo siguiente: Concéntrate en aprender sólo lo que te interese. El resto apruébalo copiándote en las pruebas y hablando elegante en los orales. Al sistema le alcanza con eso. Pero mientras tanto, cuestiona a la autoridad, respétala si realmente se lo merece, acércate sólo a lo que te motive, a lo que te despierte. Una película extraña equivale a horas y días de aula. La educación que realmente importa la tienes que buscar tú, no deposites toda tu confianza en el sistema escolar que a la larga te termina decepcionando.

Y por favor, si tienes un niño cerca, no le hables a futuro. No le adelantes preocupaciones. Si hoy le preguntas qué va a querer ser cuando sea grande, lo vas a distraer de lo que quiere ser ahora.

3 comments:

burdanecesidad said...

Lo que acabo de leer es un punto de vista NOTABLEMENTE interesante...
Algo en lo que sinceramente no había pensado... Y eso! que yo pienso en muchas cosas, jajaja, y en muchas tonteras...

Concuerdo totalmente... Somos constantemente presionados, o CONDICIONADOS a tantas realidades, que lamentablemente, no logramos percibir, ya sea a nivel personal, o como masividad...

Definitivamente, siento que el deseo de futuro, desde una òptica infantil, debe nacer por iniciativa personal y no por imposición o incitación adulta (o adúltera, porqué no decirlo, jejeje)

Bueno, estimado, hay tantas cosas que conversar... Tienes formas de pensar y puntos de vista que en definitiva, quiero compartir...

Espero poder ponernos en contacto pronto
te me cuidas!

Sigue subiendo información... También te sigo...

Shaga Doom said...

Gracias por pasarte por acá, a parte de tí no le he dicho a nadie que hice esto n_n.

Quiero aprovechar esta instancia de blog para escribir y guardar mis opiniones en red, al final me ha resultado divertido.

Y por supuesto tú sabes que en cualquier momento puedes contactarme, y de esta manera yo pueda saber más de la poetisa que está al otro lado de la pantalla de mi monitor.

burdanecesidad said...

Bueno, de hecho, he intentado contactarte, pero mis medios me limitan...

Eso de ser la única que tiene conocimiento de tu blog, me hace sentir enormemente especial... incluso privilegiada, gracias por compartir este espacio tan privado conmigo, sobretodo porque imagino que tus pensamientos (incluso conjugado con sentimientos, porqué negarlo) no los compartes a cualquier persona... Me gusta lograr ir conociendo a través de lo que escribes, esa personalidad que escondes... Debo reconocer que, personalmente, cuando escribo, es cuando saco todas mis corazas, me enfrento al mundo tal cual soy, y no logro mentir... Y no lo veo como debilidad, por el contrario, lo veo como un seudo "don"... Bueno, cosas que se conversan en persona, ¿no crees?

Ahora que montichulo se ha derrumbado, yo creo qeu tendré más tiempo...
Ya, pues! Pongámonos de acuerdo!

Saludos!
Esto me huele... a interesantes conversaciones...