Sunday, March 21, 2010

Definiciones III: La verdad

Hay que distinguir entre la verdad objetiva y el conocimiento de uno o de su pequeña verdad. Aunque la verdad nunca se conozca absolutamente, cada uno tiene lo suficiente para diferenciarlo entre verdad y mentira, conocimiento e ignorancia.

Este concepto nuestro parcial y relativo es suficiente para evitar la ausencia de opinión. El conocimiento conduce a la felicidad a través de la verdad. Lo sabio es ser lo más feliz posible siendo lo más lúcido posible; no es una solución absoluta pero ayuda a que nuestra percepción de las cosas se logre con la máxima claridad, nitidez y distinción.

3 comments:

burdanecesidad said...

Difieron TOTALMENTE. El conocimiento no da felicidad, todo lo contrario, mientras más se aprende, eso te ayuda a ir reconociendo que la felicidad es un concepto aun más inalcanzable y abstracto, hasta incluso imposible. La gente en su ignorancia es feliz, por eso, BENDITO SEA EL DON DE LA IGNORANCIA. Sí, probablemente, el tener mayor conciencia, te ayuda a disfrutar a mayor plenitud esos pequeños espacios que la felicidad, o el sucedáneo de esta, te entrega, pero tristemente, te das cuenta que cada vez son menos... Porque dejas de contar con esos "sueños" o "falacias" que tenias, porque te das cuenta que no fueron más que mentiras o falsas ideas para hacerte sentir feliz.
Ahora, en definitiva, la sabidurías es la unión de 3 conceptos: conocimiento, entendimiento y dicernimiento, en las que van las 3 unidas, y todo ello, al ponerse en práctica, entonces, logras ser sabio... Entonces, al saber que la felicidad es un estado breve y difícil, al entender el concepto y dicernirlo...¿te haria eso más feliz?...
Mmmm... difiero

Shaga Doom said...

Primero, un don es algo relacionado directamente con lo divino, por ende algo que trasciende las capacidades humanas. La ignorancia no es el caso, es un concepto aplicable a nuestra cultura y a lo que somos.

Segundo, cada uno tiene sus propios "grados de felicidad" y como expliqué, lo que dije no es una solución absoluta, depende de tí aceptar la verdad o ser consciente de que no lo es.

burdanecesidad said...

Claro, porque comos nosotros quienes otorgamos la importancia o grado de veracidad a las cosas... Somos humanos..