Wednesday, April 28, 2010

Creed Manifesto: Parte I (Fe)

Estuve pensando un poco (Que novedad XD) Yo solía decir en la media que mi postura sobre la religión era agnóstica, pero luego me di cuenta que hay más que decir eso. He hablado con muchas personas y he visto que tanto el creer en un Dios como el estar firmemente convencido de su no existencia es algo que, para que tenga sentido, se deba construir en tu cerebro una ideología que te haga entender como son las cosas desde un punto de vista estructuralizado y te haga decir tu postura de una manera racional y no sólo yo creo/no creo/creo un poquito.

Una forma de defender tu postura, de la manera en que estoy explicando es, por ejemplo, hablar de la fe.

Así entiendes que la gente necesita tener fe en algo, creer en algo, y las religiones suplen esa carencia. Pero piden cosas a cambio (Nada es gratis). Te dan seguridad, confianza y te exigen un comportamiento conceto, unos rezos, unos servicios. Te quitan el miedo a la muerte con un cielo que te espera con una próxima reencarnación, difuminan tu soledad con la idea de que Él siempre está contigo y te piden que cumplas las normas dictadas por (Ponga el nombre de su ser aquí), unas normas muchas veces institucionalizadas (Y cuando las instituciones entran en juego, mercantilizan los sentimientos, y además el perpetuar la propia institución, crecer -casi como si habláramos de empresas- pasa a ser uno de los objetivos principales)

Por otro lado puedes hablar de fe, pero en términos de sentimientos, en la capacidad de la gente para sonreír y para hacer brotar sonrisas en quienes tenemos cerca. Fe en cierta bondad que anida en la mayoría de nosotros (No todos). Fe en los vínculos que nos entrelazan. Fe en tí y en mí.

Incluso puedes hablar de una fe más íntima, en el brillo de tu mirada ilusionada, tu voz al otro lado de la línea, tu nosotros en tus labios, en un paraíso entre dos.

Mi percepción de fe responde a una definición de esperanza y deseo que una de mis sombras hizo anteriormente (Revisar sección de El Sapientoso) a esto puedo agregar:

"La fe nace de un deseo, el cual ha encontrado una creencia que lo apoya y le añade la fuerza que aporta la autoestima y dignidad de la persona y/o la aprobación grupal de un colectivo, así como de la voluntad que el propio individuo le confiere a sus propios deseos".

1 comments:

burdanecesidad said...

La fe es la esperanza segura de cosas o hechos aunque no se contemplen...
Es guardar la esperanza de momentos futuros esperados, aun sin la certeza de ello, pero con la seguridad ciega de que vendrá...

Yo tengo fe de un rico subway el sábado!