Thursday, April 01, 2010

El dinero y la felicidad

“El dinero no trae la felicidad”

Cuántas veces no has oído eso, es una frase bien vacía, igual que otras que ya he mencionado en post anteriores. Exacto, el dinero no trae la felicidad. ¿Sabes que tampoco trae la felicidad? Pagar las cuentas, limpiar el baño, trabajar día y noche como una hormiga. Pero ningún tipo anda por ahí diciendo que no lo hagas por eso.

Hay una gran problema en que la gente repita una frase sin saber si es una frase realmente cierta. Veamos.

Los ABC1 podrían decir perfectamente esto porque tienen la suficiente cantidad de dinero para no preocuparse de tenerlo. Si ellos supieran lo que es la verdadera pobreza, no andarían diciéndolo. Por otro lado yo no soy ABC1 y no sé lo que es la verdadera pobreza tampoco, y por eso no ando hablando burradas.

En la película "El Aviador" (The Aviator. 2004) hay una escena en que DiCaprio/Hughes está almorzando en una casa de unos tipos ABC1, y que se la pasaban diciendo que el dinero es malo y cosas como esa. Hughes les dice “¿Saben por qué a ustedes no les importa el dinero? Porque nacieron con plata y morirán con plata.” Claro, Hughes también es hijo de una familia rica, pero él no se tragaba tales ideas, y eso que estaba orate.

Por esto, tampoco es necesario ser millonario para andar diciendo esta tremenda estupidez de que el dinero es malo, pero el considerable porcentaje de personas que lo dice, lo hace porque tiene la cantidad de dinero necesaria para que ellos vivan cómodamente haciendo lo que les gusta. Por ejemplo, los monjes Franciscanos tienen su "voto de pobreza" y les encanta predicar acerca de lo bonito que es ser pobre, pero ellos tienen un techo y tres comidas al día, que es todo lo que necesitan para hacer lo que les gusta, que es rezar todo el día. Si algún día se quedan sin techo y sin comida, van a ver que buscan trabajo y a la mierda la pobreza.

La gente que es pobre, pero pobre en serio no dice esas pendejadas. Y eso es porque nadie quiere ser un muerto de hambre. Todo el mundo quiere tener la suficiente cantidad de dinero para vivir cómodamente. Algunos necesitan más porque solo les gusta comer caviar del trasero de geishas importadas de Japón, mientras que otros se contentan comiendo un buen sanguche de potito de la carreta de la esquina y se acabó. Nadie quiere ser pobre. Puede que no todos quieran ser millonarios, pero NADIE quiere ser pobre.

Más adelante hablaré sobre las causas de la pobreza, mi percepción de dicha frase termina aquí.

0 comments: